top of page

La depresión no significa debilidad


¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente, con un aproximado de 350 millones de personas alrededor del mundo afectadas. Sus síntomas principales son el ánimo bajo, la pérdida del interés en actividades que solían causarnos placer o felicidad, la falta de energía, los problemas del sueño, la pérdida del apetito, los dolores crónicos y la falta de concentración o problemas de memoria. La mala regulación de sustancias químicas encargadas de muchas funciones del cerebro es la responsable de este padecimiento, llevando a cambios en las estructuras del sistema nervioso.

¿Por qué buscar atención?

La depresión no sólo afecta nuestro estado de ánimo, también interfiere con las actividades recreacionales, laborales, escolares y las relaciones con otras personas. Es la primera causa de discapacidad en el mundo, superando enfermedades crónicas como la Diabetes y el cáncer. En casos graves de depresión, el suicidio es una de las alternativas que encuentran quienes la padecen, ocurriendo alrededor de 1 millón de suicidios cada año, y siendo una de las principales causas de muerte en los adolescentes y adultos jóvenes.

¿Tristeza o depresión?

La tristeza es una emoción normal ante eventos adversos en nuestras vidas, es decir, es parte de la experiencia humana del vivir. La depresión, por otra parte, representa una condición patológica que debe tratarse, ya que impide nuestro funcionamiento en todos los ámbitos en los que nos desempeñamos y la probabilidad de recurrir a lo largo de nuestra vida si no se trata es alta. Es un estado profundo de melancolía que en ocasiones no tiene una razón identificable en los sucesos que vivimos.

¿Se puede tratar la depresión?

Actualmente se puede identificar de manera confiable la presencia de depresión para el inicio de tratamiento. Dependiendo de la gravedad del cuadro, el tratamiento puede incluir terapia psicológica, terapia con medicamentos u otras formas alternativas de tratamiento. Cuando un episodio de depresión no es tratado, existe un 50% de probabilidad de presentar un nuevo episodio a lo largo de la vida, porcentaje que va aumentando conforme se presentan más episodios.

¿Los medicamentos antidepresivos son malos para el organismo?

Los antidepresivos actuales son medicamentos bastante benévolos. Los efectos secundarios que se pueden presentar son mínimos, y la mayoría son transitorios. No son medicamentos que causen adicción y no se necesitará de ellos para “ser feliz” una vez que se inicia un tratamiento.

¿Qué puedo hacer?

El primer paso es reconocer los síntomas en uno mismo, o sospecharlo en nuestros seres queridos. Buscar ayuda con el personal de salud es el paso más importante. La depresión no es un signo de debilidad ni debe provocar vergüenza en quienes la padecen. Consulte un médico si padece estos síntomas, y reconozca la depresión en sus amigos y seres queridos alentándolos a buscar ayuda.

Ni usted ni sus seres queridos están sólos. Consulta a nuestros especialistas.

Consulte mayor información en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page