top of page

El pie plano no es sinónimo de dolor o cansancio.


¿Qué es el pie plano?

El pie plano se refiere a la disminución del arco longitudinal interno del pie de manera parcial o total.

¿Cuántas formas de pie plano existen?

El pie plano se puede dividir en flexible y rígido, dependiendo del grado de movilidad de las articulaciones que conforman el pie. Actualmente, el pie plano flexible se considera una diferencia anatómica normal en niños y adolescentes; mientras que el pie plano rígido se presenta en menos del 1% de la población y generalmente se debe a alteraciones congénitas en los huesos del pie como coalición tarsal, escafoides accesorio y astrágalo vertical.

¿Qué causa el pie plano?

Ya que el arco del pie es un complejo óseo-ligamentoso, la falta del desarrollo de las estructuras óseas y/o musculares del pie pueden dar origen a la insuficiencia del arco normal.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Una gran parte de los pies planos no causa dolor u otros síntomas, mientras que los niños pueden presentar cansancio o dolor en la parte media o posterior del pie y deben ser evaluados por un ortopedista si esto ocurre.

¿Cómo se diagnostica el pie plano?

El ortopedista realiza una valoración del patrón de la marcha, así como una valoración del pie con carga. Durante la valoración del pie plano, el médico le pedirá que extienda los dedos de los pies, que se pare en los mismos. El uso del plantoscopio, así como las radiografías AP y laterales del pie con apoyo son herramientas diagnósticas adicionales para el ortopedista.

En pacientes pediátricos puede diagnosticar pie plano erróneamente debido a la apariencia aplanada del pie; sin embargo, es normal en menores de 3 años a causa de la almohadilla grasa y al aumento de la flexibilidad del pie, por lo que una buena revisión por tu ortopedista evitará tratamientos innecesarios. La presencia de pie plano después de los 8 años de edad se debe considerar como una patología. Alrededor del 20 % de los adolescentes tienen pie plano y algunos de los síntomas pueden ser: cansancio, dolor en la región plantar y limitación en las actividades de la vida diaria.

¿ Necesita tratamiento el pie plano?

El pie plano flexible generalmente no requiere tratamiento ortopédico ni quirúrgico y actualmente se recomiendan ejercicios de estiramiento/fortalecimiento muscular ya que la gran mayoría se resuelve durante la infancia. El uso de plantillas está indicado solo cuando se presentan síntomas como: limitación funcional, cansancio y dolor en la planta del pie ya que su función es la redistribución de la carga en el pie. El tratamiento quirúrgico se reserva exclusivamente para el pie plano patológico.

Estudios recientes sobre la biomecánica del pie han demostrado que el pie plano flexible no implica ninguna desventaja en el rendimiento deportivo del niño o adolescente. Actualmente, el uso de zapatos ortopédicos está contraindicado pues no aportan ninguna mejoría a la marcha.

Más información en:

  • Lowell and Winters's Pediatric Orthopaedics. Chapter 29. Vincent S. Mosca: The Foot. Raymond T. Morrissy and Stuart L. Weinstein editors. Fifht edition, Volume 2, pag 1168. Lippincott Williams and Wilkins, 2001.

  • Marchena, A., Cortés M., Gijón Noguerón G. Revisión bibliográfica de los tratamientos del pie plano flexible. Análisis retrospectivo (1977- 2011). Rev. Int. Cienc. Podol 2013; 7 (1): 9-22.

  • Martínez LAG. Pie plano en la infancia y adolescencia. Rev Mex Ortop Ped 2009; 11(1); 5-13.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page