top of page

¿Pie Equino Varo? ¿Qué es y cómo se cura?


También llamado pie zambo, pie Bot. o Clubfoot, el pie plano es una alteración del desarrollo de manera tridimensional del pie en la cual las estructuras óseas se encuentran alteradas en forma y orientación. Clínicamente se presenta al nacimiento donde el pie presenta una deformidad en punta, girando hacia adentro; tomando una actitud en equino, varo y cavo del medio pie y supinación del antepié; además de disminución de la musculatura de la pantorrilla, con acortamiento del tendón de Aquiles y tibial posterior.

La incidencia es de 1 en 1000 recién nacidos; con predominio del sexo masculino en una proporción de 3:1. Más de 50% de los casos son bilaterales.

En ocasiones se encuentra asociada a niños que sufren enfermedades neuromusculares, y aunque éstas son poco frecuentes es conveniente la correcta exploración del recién nacido para descartarlas.

¿Cómo se realiza la valoración clínica?

La valoración médica siempre debe de estar a cargo del ortopedista pediatra, esta valoración debe de determinar la gravedad de la deformidad, ya que los centros de osificación de los huesos del tarso son pequeños, irregulares o aún no aparecen, por lo que la interpretación de las radiografías es de poco valor en el niño recién nacidos. Existen dos métodos comúnmente aceptados para la valoración clínica inicial; estos son los propuestos por Dimeglio y Pirani y nos ayudan a determinar la gravedad y situación del pie actual; aun así el tratamiento es el mismo independientemente de la gravedad.

¿Cuál es tratamiento indicado en el pie zambo?

El objetivo del tratamiento es conseguir una reducción concéntrica de la luxación o subluxación de la articulación astrágalo-calcáneo-escafoidea; restaurando así la alineación articular.

El tratamiento inicial consiste en tres pasos:

1) Yesos seriados,

2) Tenotomía percutánea del tendón de Aquiles

3) Uso de férula de Dennis-Browne.

El tratamiento conservador se realiza con colocación de yesos semanales con Método Ponseti, el cual consiste en una manipulación sutil del pie con colocación de yesos muslo-podálicos correctivos. El tratamiento quirúrgico se reserva generalmente para el equino; este último se corrige realizando un pequeño corte de manera percutánea al tendón de Aquiles. El uso de férula abductora es esencial en tratamiento pues estadísticamente se ha demostrado que en no utilizarlas se presentan casos donde se recidiva el pie, es decir, se regresa el pie en actitud de equino-varo. En cuanto a las barras Dennis-Browne, al principio se debe de utilizar las 23 horas al día, quitando exclusivamente para el baño.

Después, a la edad a la que empieza a caminar/levantarse y estar de pie, las barras se quedan por las noches por un período de 12 horas continuas hasta la edad de los 5 años.

La meta del tratamiento es corregir todos los componentes de la deformidad y obtener un pie plantígrado, indoloro, con buena movilidad, y que no requiera del uso de un calzado especial. La vigilancia y seguimiento es dentro de los primeros 5 años a esta edad ya encontramos un pie estructurado.

Recuerda que puedes contactar a la Dra. Elizabeth Sánchez Ramírez al +52 (55) 5264 6726, via electrónica en drasanchez@mediland.mx o simplemente llenando el formulario de contacto haciendo click aquí.

Consulta el perfil completo de la Dra. Elizabeth Sánchez Ramírez haciendo click aquí.

Puedes igualmente consultar a nuestros demás especialistas haciendo click aquí.

Bibliografía:

Ignacio V. Ponseti: Congenital Clubfoot, fundamentals of treatment. Oxford University Press, 1996.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page