top of page

"Rodilla del Saltador"


El término Síndrome de Dolor Patelofemoral se refiere al dolor localizado al frente de la rodilla. Es comunmente conocido como rodilla del saltador debido a que generalemente lo padecen personas que practican deportes donde los saltos son frecuentes. Principalmente se presenta en mujeres y adultos jóvenes, aunque también pueden sufrirlo personas no atléticas. El dolor puede hacer difícil actividades de la vida diaria como subir escaleras y agacharse por objetos.

El dolor se presenta habitualmente en la parte delantera de ambas rodillas aunque puede presentarse únicamente en una. Es gradual y se relaciona con actividades físicas que involucren ciclos frecuentes de flexión de las rodillas. El dolor también se pude presentar al permanecer largos períodos sentado, al igual que con cambios en la actividad deportiva como el uso de nuevo equipo o sobrentrenamiento.

ANATOMÍA

Tu rodilla es una articulación muy grande y compleja. Está compuesta por tres huesos; la parte inferior del fémur (hueso del muslo), la parte superior de la tibia (hueso de la pierna) y la rótula (hueso frontal de la rodilla). Estos huesos están unidos fuertemente entre sí por diferentes ligamentos, tendones y por la cápsula articular.

Un músculo muy grande en la parte frontal del muslo, llamado cuádriceps femoral (conformado por cuatro músculos unidos) es el encargado de mover la rodilla, integrar la rótula a la rodilla y de estabilizar la rótula por medio de expansiones laterales del tendón.

Estos tres huesos, en su porción articular, están recubiertos por sustancia especializada en disminuir la fricción llamada cartílago articular. Este cartílago es muy grueso en la rótula. De hecho, es más grueso que en cualquier otra articulación y esto se debe a las grandes presiones que debe soportar. Además, hay una sustancia que ayuda a que las partes que constituyen la rodilla se deslicen aún más fácilmente entre ellas, esta sustancia viscosa es llamada líquido sinovial, que es producido por una delgada membrana llamada sinovial y que de manera normal se encuentra en una pequeñas cantidades (aproximadamente 5 ml) dentro de la rodilla.

CAUSAS

Dentro de las principales causas de este síndrome están:

Condromalacia de la rótula: Este término es usado para describir el reblandecimiento del cartílago articular, el cual produce dolor en el hueso por debajo de esta zona.

Sobre uso: Ciertamente, las actividades deportivas pueden ser una causa del síndrome de dolor patelofemoral. Especialmente trotar, hacer sentadillas o trepar. El sobre entrenamiento también es causa de este padecimiento así como técnicas incorrectas para entrenar e incluso cambios en el calzado deportivo.

Desalineación de la rótula: El recorrido que realiza la rótula en el surco femoral es una situación fisiológica imprescindible para el correcto funcionamiento de esta articulación. Cualquier desviación en este recorrido empuja la rótula hacia afuera de la articulación y esto aumenta (aún más) la presión que debe soportar. Varios factores pueden contribuir a un recorrido anormal de la rótula, tales como rodillas muy separadas, rodillas muy juntas, rótula muy alta o muy baja.

Desbalance muscular: La debilidad de los músculos alrededor de la rodilla, especialmente en el cuádriceps femoral, provoca que el recorrido de la rótula sea deficiente y que esto aumente enormemente la presión sobre ella.

TRATAMIENTOS

La mayoría de los casos pueden ser tratados exitosamente con métodos no quirúrgicos. Estos consisten en una estrategia para evitar el dolor y mejorar los recorridos de la rótula cuando flexionas tu rodilla.

La terapia de ejercicios es la mejor forma de garantizar que la rótula siga un recorrido fisiológico y por tanto las presiones que ella debe soportar sean menores. Los ejercicios son específicos para aumentar la fuerza y resistencia musculares, principalmente del cuádriceps femoral.

La cirugía se reserva ÚNICAMENTE para pacientes en estadios avanzados y en los que ha fallado todo manejo no quirúrgico. Además, existen varias técnicas; desde cirugías mínimamente invasivas, como la artroscopia, hasta cirugías más grandes, como osteotomías (cortar y reacomodar al hueso).

Órtesis: Las plantillas pueden ayudar a mejorar la alineación del pie, del tobillo y de las rodillas y esto puede disminuir la presión sobre las rodillas y ayudar a reducir el dolor.

Medicamentos: Los medicamentos para quitar el dolor son de buena ayuda cuando la rodilla comienza a doler más de lo habitual. Los analgésicos tienen un papel importante, pues reducen el dolor significativamente. Hay que tener en cuenta que los efectos secundarios pueden ser graves, sobre todo si se usan altas dosis o por períodos prolongados, por lo que no son recomendados por más de 7 a 10 días, deben usarse dosis bajas y exclusivamente cuando el dolor es moderado o intenso.

Otro grupo de productos que no son considerados medicamentos pero que ayudan contra el dolor son los fármacos sintomáticos de acción lenta, como el condroitin sulfato, glucosamina, diacerina o ácido hialurónico.

Viscosuplementación: Un tratamiento que es relativamente nuevo pero suficientemente probado por la ciencia médica son las sustancias que imitan al líquido sinovial, que disminuye la fricción dentro de las articulaciones. Este sustituto del líquido sinovial es efectivo para quitar el dolor por períodos de tiempo de hasta 26 semanas. Uno de estos productos es el hilano G-F 20, medicamento que se inyecta dentro de la articulación de la rodilla donde funciona como nuevo lubricante aliviando el dolor causado por líquido sinovial de mala calidad.

Dr. José Luis Núñez Barragán - Ortopedista y Cirujano Articular de Mediland Private Clinic

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page