top of page

Al viajar, come seguro para no enfermar


(Haz click sobre la imagen para descargar)

¿Qué es la diarrea?

La diarrea ocurre cuando se presentan 3 o más evacuaciones en 24 horas, generalmente causadas por la ingestión de microorganismos (bacterias, parásitos, virus y hongos) en agua y alimentos contaminados. También ocurre por contacto (vía Fecal-Oral) mediante la transmisión de las heces a la mano y luego a la boca. Por ejemplo, tras ir al cuarto de baño y no lavarse las manos.

Existe también la diarrea por ingestión de alimentos difíciles de digerir (ricos en grasa, azúcar o irritantes) los cuales son expulsadas del tracto digestivo tan rápido que el estómago no tiene la oportunidad de absorber los nutrientes ni los líquidos que contienen.

La excesiva pérdida de estos elementos puede causar deshidratación, desnutrición e incluso la muerte. Por ello, es esencial que niños y adultos mayores con diarrea reciban atención médica inmediata, ya que son la población de mayor riesgo y quienes sufren más complicaciones.

La diarrea como tal es un mecanismo de defensa del cuerpo humano ante la presencia de un microorganismo que el cuerpo no tolera.

Es un síntoma de distintos trastornos y sus causas van desde enfermedades infecciosas, intolerancia a ciertos alimentos hasta síndrome de colon irritable (colitis) entre otras.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Infecciones por microorganismos debido al consumo de agua y alimentos contaminados. La bacteria “Escherichia coli” es la más común y la principal causante de la Diarrea del Viajero.

Otras causas:

Intoxicación alimenticia, parásitos (amebiasis), intolerancia a la lactosa (ya que esta enzima no se asimila y el cuerpo la rechaza), tensión emocional (colitis nervosa), comer en exceso, consumo de alimentos irritantes, ingesta de frutas y verduras demasiado verdes, excesivo uso de laxantes.

¿Cómo saber si tienes presentas un cuadro diarréico?

  • Generalmente aparece con urgencia al evacuar y las visitas al sanitario aumentan.

  • Las evacuaciones son líquidas y mayores a 3 veces al día.

  • Se presenta dolor estomacal tipo cólico y puede ir acompañado de hinchazón, gases intestinales, náusea, vómito y fiebre.

  • Presencia de debilidad, malestar general y disminución del apetito.

En esta temporada de vacaciones, combate la Diarrea del viajero.

Ya que es considerado un trastorno gastrointestinal que suele afectar al 40% de las personas que visitan lugares con climas y condiciones sanitarias distintas a las que están acostumbrados.

Normalmente se produce en la primera semana del viaje, aunque esto no es una regla.

¿Cómo prevenir la Diarrea del viajero?:

  • Evita comer alimentos en puestos de la calle.

  • Consume alimentos frescos, bien cocidos y en lugares establecidos. Sobre todo cuando se trate de carnes, pescados y mariscos.

  • Asegúrate de que el establecimiento cuente con los servicios de agua potable y sanitario.

  • Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.

  • Bebe solo agua embotellada.

  • No consumas hielos ya que éstos pueden ser elaborados con agua del grifo.

  • Evita helados, natillas, flanes, cremas y derivados lácteos no pasteurizados.

  • No uses agua de la llave para lavarte los dientes.

  • Desinfecta frutas y verduras.

  • Evita ensaladas en las comidas ya que éstas son difíciles de desinfectar.

  • Procura darle la vuelta a platillos exóticos cuyos ingredientes puedan estar crudos o sean muy irritantes para el estómago.

  • En caso de que viajes con tu bebé, procura continuar su alimentación con leche materna para protegerlo de infecciones y deshidratación. Lava tus manos después de cada cambio de pañal.

¿Qué hacer en caso de padecer Diarrea del viajero?

- Lo más importante es mantenerte HIDRATADO. Toma muchos líquidos, sobre todo soluciones que contengan electrolitos orales, ya que con cada evacuación pierdes muchos de éstos lo cual puede poner en riesgo tu vida. Los encuentras en caldos de pollo, jugos naturales, tés, bebidas para deportistas y sueros de rehidratación oral que puedes adquirir libremente en las farmacias.

- Come raciones pequeñas y frecuentes para evitar irritación estomacal, de preferencia alimentos ligeros y de fácil digestión. Evita alimentos grasosos, irritantes y con alto contenido de lactosa para no prolongar la diarrea.

- Incluye alimentos ricos en potasio (plátano, papas, jitomate entre otros) para evitar calambres musculares. Así como arroz hervido o agua de arroz, frutas hervidas, pan tostado, galletas saladas. Las manzanas son importantes ya que su piel tiene un componente llamado “Pectina” el cual favorece la recuperación de la pared intestinal.

- Puedes tomar antidiarréicos de venta libre siempre y cuando la diarrea NO sea infecciosa.

- Suele desaparecer de 1 a 3 días sin la necesidad de visitar un médico, pero si la diarrea persiste por más de este tiempo, si hay sangre y/o moco, en caso de que la deshidratación sea muy intensa, si presentas fiebre mayor a 37.5° o si se trata de un bebé o persona de la tercera edad, debes acudir inmediatamente al médico para que te valore.

¿Sabías que...

Puedes consultar a cualquiera de nuestros especialistas a través de nuestro portal de Doctoralia o completando nuestro formulario de contacto en este website? Haz click aquí para saber más.

Más información en:

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page