top of page

Las cinco D's del ejercicio


(Puedes descargar la infografía haciendo click sobre ella)

El ejercicio es la actividad física voluntaria, planeada, estructurada y repetitiva que incorpora la mayoría de los grupos musculares y que se realiza con el objetivo de mantener o mejorar algún aspecto en la salud.

El ejercicio nos proporciona múltiples beneficios, tales como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad; mejora la aultoestima y disminuye la ansiedad, incrementa la masa muscular, mejora la presión arterial y la sensibilidad a la insulina; previene la osteoporosis, mejora la función cognitiva, aumenta la pérdida de masa grasa, mejora la glucemia y los niveles de triglicéridos y es además un predictor de mantenimiento de peso a largo plazo.

El requerimiento de energía para realizar una actividad se mide por medio de equivalentes metabólicos, mejor conocidos como "METs". Para calcular las calorías utilizadas en cualquier actividad, incluso dormir, se utiliza la ecuación:

kcal/min = MET * 0,0175 * peso (kg)

Después, multiplicamos este resultado por el tiempo que se realiza cualquier actividad.

Pero, ¿Qué hacer si no estoy acostumbrado a hacer ejercicio?

En estos casos, hay que recordar las cinco D's del ejercicio:

- Dosificado: Si vas a iniciar a realizar ejercicio, es importante que lo hagas poco a poco; 10 a 15 minutos por día e ir aumentando gradualmente.

- Duración: Para crear el hábito, podemos iniciar dos veces por semana hasta alcanzar como mínimo cinco veces a la semana con una duración de mínimo 30 minutos por sesión.

- Disponible: Dentro de la agenda, anotar que tenemos que realizar ejercicio, así como trabajar e ir a la cita con algún amigo, hay que dedicar tiempo para realizarlo.

- Divertido: Recuerda que no necesariamente se tiene que ir a una clase de zumba o spinning, debes hacer lo que te gusta; bailar, caminar o brincar la cuerda. Si hacemos una actividad que nos aburra, es muy probable que la dejemos.

- De por vida: El ejercicio no es solo porque tenemos una fiesta en dos meses. Debe ser parte de nuestras actividades diaras, esto nos ayudará a mantener una buena masa muscular y prevenir enfermedades a lo largo de nuestras vidas.

El realizar ejercicio nos brinda muchos beneficios, así que ¡A moverse!

Mayeli Herrera Loza

Licenciada en Nutrición

Maestra en Nutrición Clínica

+52 (55) 5264-6726

nutricionmaye@mediland.mx

Mediland Private Clinic

Bajío 318 int 501. Col. Roma Sur. Delegación Cuauhtémoc. México, D.F.

+52 (55) 5264-6726

contacto@mediland.mx

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page