top of page

El Ozono como alternativa SIN CIRUGÍA para las hernias de disco.

(Descarga la infografía haciendo click aquí o sobre la imagen)

La columna vertebral es el soporte central del cuerpo y está constituida por vértebras que se articulan entre sí por medio de los discos intervertebrales y ligamentos que fijan la articulación, formando un eje firme pero flexible que sostiene el tronco y sus apéndices, proporcionando al mismo tiempo una cobertura protectora para la médula espinal.

Los discos intervertebrales están formados por una porción central gelatinosa (Núcleo pulposo) rodeada por fibras de colágeno (Anillo fibroso) con alto contenido de agua.

La función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento, disipando así la fuerza compresiva de los límites del espacio intervertebral.

¿Qué es una hernia de disco?

Es el desplazamiento localizado del material discal (Núcleo pulposo - Anillo fibroso) más allá de los límites del conducto medular.

Al desplazarse de su lugar, termina comprimiendo por contigüidad anatómica la raíz nerviosa adyacente, generando la signo-sintomatología correspondiente; por compresión mecánica e irritación bioquímica de la misma.

La patología del disco intervertebral (Cervical, dorsal o lumbar) constituye un padecimiento con alta prevalencia en la consulta médica y frecuentemente siendo motivo de incapacidad en pacientes menores de 45 años.

Factores predisponentes

  • Estilo de vida: Tabaquismo, falta de ejercicio regular, obesidad.

  • Mecánica corporal incorrecta: Mala postura, manera incorrecta de levantar objetos.

  • Envejecimiento natural del disco: Pérdida de resistencia y elasticidad.

Signos (Sintomatología)

Los pacientes con hernia de disco lumbar (Localización más frecuente dentro de las hernias de disco), presentan como síntoma inicial dolor lumbar (Lumbalgia) que puede preceder al comienzo de los síntomas radiculares (Lumbociatalgia), es decir, dolor en el recorrido del nervio ciático, parestesias en los miembros inferiores (Sensación de hormigueo) e inclusive paresia (Debilidad motriz).

Desde el comienzo del padecimiento hasta la resolución del mismo, existe un largo camino; comenzando por los tratamientos médicos conservadores (No quirúrgicos): Reposo, modificaciones en la actividad habitual, ejercicio, analgésicos, relajantes musculares, fisioterapia, infiltración con corticoides, etc. Toda esta serie de tratamientos tienen una duración aproximada de tres a seis meses y uno de cada seis pacientes termina en tratamiento quirúrgico (Discectomía), resultando en incapacidad parcial, siendo limitante para el desarrollo de su actividad laboral habitual y alterando y reduciendo sus horas de sueño.

La ozonoterapia constituye una alternativa para tratar esta patología de forma mínimamente invasiva.

Efectos de la Ozonoterapia sobre el disco herniado:

  • Hiperoxigenación: Aumenta la capacidad de la sangre de absorber y transportar oxígeno

  • Neutralizador de productos tóxicos que se liberan con la ruptura del núcleo pulposo y que producen inflamación del mismo.

  • Acelera la degradación de los poliglucósidos en el núcleo pulposo degenerado, lo que lleva a la reabsorción y deshidratación; con la consiguiente reducción del material herniado, responsable de la compresión nerviosa.

  • Elimina los mediadores químicos de la infiltración.

  • Hidrofilia: Genera la reducción de edema local.

  • Interfiere con la liberación de los péptidos nociceptivos, que participan en la sensación de dolor.

Protocolo de tratamiento con Ozonoterapia

  • Infiltraciones paravertebrales: Intramusculares regionales, según la ubicación del disco afectado. Consisten en la infiltración local intramuscular paravertebral de ozono, que por difusión, y de acuerdo a las propiedades de los gases, actúan sobre el disco comprometido. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria en consultorio, de una a tres veces por semana hasta cumplir diez a quince sesiones en base a la evolución del paciente.

¿En qué patologías de la columna vertebral está indicada la Ozonoterapia?

  • Hernias discales cervicales

  • Hernias discales dorsales

  • Hernias discales lumbares

  • Lumbalgias crónicas

  • Discopatías lumbares

Recuerda que puedes contactar al Dr. Alberto Chong Chan al +52 (55) 5264 6726, via electrónica en dr.alberto.chong@mediland.mx o simplemente llenando el formulario de contacto haciendo click aquí.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page