6 Puntos Importantes en la Nutrición Infantil


Es importante saber que los hábitos nutrimientales que formemos en nuestros hijos en edad escolar (6 - 12 años) serán aquellos que mantengan en su vida adulta y aquellos que los mantendrán salududables.

Te comparto estos 6 puntos que, puestos en práctica, podrán contribuir positivamente en la salud de tus hijos:

1. Vigilar su crecimiento: El buen desarrollo de sus huesos y músculos depende directamente de su buena alimentación. Entre los 6 y 12 años, nuestros hijos deben subir entre 2 y 3 kg por año y crecer un total de 50 a 60 cm durante esta etapa. Si nos mantenemos pendientes de que tengan un crecimiento regular, podremos actuar a tiempo en caso necesario.

2. Pomover una buena alimentación: Los nutrimentos se encuentran distribuidos en todas las clases de alimentos y es por ello que es importante mantener una alimentación variada, especialmente en la edad escolar. En esta etapa, se recomienda mantener una dieta de 1800 a 2000 kcal al día, misma que, claramente, dependerá de la actividad física y de la composición corporal de nuestros hijos. Orientativamente, una dieta típica diaria en nuestros hijos en esta edad debe contener:

- 6 a 9 raciones de cereales;

- 3 a 4 raciones de verduras;

- 2 a 3 raciones de fruta;

- 2 a 3 raciones de lácteos (leche, yogurt, quesos, etc);

- 150 - 180 g de proteína (carne pollo o pescado).

3. Informarse con profesionales: Debemos tener mucho cuidado acerca de la información que nos llega por parte de amigos, familiares y de algunos medios de comunicación, ya que, muchas veces, ésta puede ser errónea. Como padres de familia, es de suma importancia hacernos de información correcta para poder promoverla en casa y enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones en cuanto a su alimentación.

4. Fomentar el consumo diario de alimentos nutritivos y guiarlos en su toma de decisiones: Como padres, podemos guiar las preferencias alimentarias de nuestros hijos, ayudándolos a descubrir frutas y verduras diferentes y enseñándoles a consumirlas diario, balancear correctamente las proteínas e hidratos de carbono (carbohidratos) y limitar las grasas y azúcares.

5. Mantenerlos activos: El fomentar en nuestros hijos el hacer ejercicio les brinda beneficios físicos, psicológicos y sociales; tales como mantener peso y tallas adecuados, evitar depresiones y hacer amistades sanas. Ponerles el ejemplo será la mejor herramienta para crearles este hábito. Mi recomendación es que los inviten a probar distintas actividades y ayudarles a descubrir la que más disfruten y crearles este hábito que los acompañará de por vida. ¡Recuerden que un niño activo es un niño sano y feliz!

6. Crear hábitos alimentarios saludables: El llevar una alimentación saludable comienza en casa y, es a través de imitación que nuestros hijos irán creando sus hábitos. Si, además de esto, creamos un ambiente agradable a la hora de comer en familia (sea desayuno, comida o cena), fortalecemos su seguridad en estos hábitos.

Te invito a poner en práctica estos 6 puntos que estoy segura crearán excelentes hábitos en tu familia.

¿Sabías que...

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