top of page

Displasia de cadera, un padecimiento que puede evitarse


¿Qué es la displasia de cadera?

Del termino griego “dis”, que significa dificultad y del sufijo “plasia”, que significa formación. Es la falta del desarrollo de la cadera que no siempre observa al nacimiento y se puede presentar durante el primer año de vida. Los problemas congénitos de cadera han adquirido gran importancia debido a la confusión de los términos de displasia, subluxación, luxación y cadera inestable

Terminología:

Cadera luxable: Se trata de la cadera en que la cabeza femoral se encuentra dentro del acetábulo, pero el examinador la puede luxar.

Subluxación (Cadera inestable): Pérdida parcial de las relaciones articulares. La cabeza se encuentra dentro del acetábulo, pero lateralizada y/o discretamente ascendida.

Luxación: Es la pérdida completa de las relaciones articulares. La cabeza está completamente por fuera del acetábulo.

¿Qué tan frecuente es la displasia del desarrollo?

Es la patología más frecuente en ortopedia pediátrica, se presenta de 1 a 4 de cada 1000 recién nacidos vivos, más frecuente en mujeres en 4:1. Aunque es una enfermedad tan frecuente las estadísticas demuestran que pocas se diagnostican antes de los 4 meses de edad.

¿Cuáles son los factores predisponentes relacionados?

Sobre los factores de riesgo cabe mencionar, que el más importante es contar con un antecedente familiar de displasia de cadera o laxación congénita de cadera, otro igual de importante es ser niña. Algunos otros; son ser el primer hijo, estar en presentación de nalgas al momento del nacimiento, los embarazos múltiples, etc.

¿Cómo se diagnostica la displasia de cadera?

Se realiza una evaluación clínica donde se valora arcos de movilidad, simetría de las extremidades pélvicas con las maniobras de Allis y Galleazi, que tengan una adecuada abducción de las caderas. Las maniobras de provocación sirve para detectar caderas potencialmente inestables como la maniobra de Barlow; las caderas luxadas se pueden reducir con la maniobra de Ortolani. Después para complementar el diagnóstico se debe de realizar un ultrasonido de cadera en niños de 30 días de recién nacidos a 6 meses de edad; este estudio puede ser dinámico o estático, también es útil pues nos ayuda a identificar si tenemos una cadera estable o inestable o si se subluxa con facilidad. En caso de tener mas de 6 meses de edad, se deben de realizar un estudio radiográfico.

¿En qué consiste el tratamiento de displasia de cadera en niños?

En niños menores de 6 meses de edad el tratamiento es básicamente conservador; se trata con arnés de Pavlik-Wheaton, este tipo de arnés a tenido resultados favorables en más del 90% de los casos, en los casos en donde el arnés no es suficientemente satisfactorio, se tomará en cuenta la edad del niño, las mediciones radiográficas, y la estabilidad de la cadera para plantear algún tipo de procedimiento quirúrgico.

La displasia de cadera en niños y niñas es una enfermedad sub-diagnosticada. La importancia de acudir a una valoración clínica con el médico pediatra o el ortopedista pediatra, radica que en niños menores de un año de edad, y en recién nacidos, se puede prevenir sus posibles complicaciones; una de ellas y la más frecuente en etapa de adultos jóvenes es la degeneración articular prematura de la cadera. Las estadísticas muestran que 1 de cada 30 adultos jóvenes, mayor de 20 años de edad requerirán de una prótesis de cadera, por diagnóstico no oportuno de displasia de cadera.

Recuerda que puedes contactar a la Dra. Elizabeth Sánchez Ramírez al +52 (55) 5264 6726, via electrónica en drasanchez@mediland.mx o simplemente llenando el formulario de contacto haciendo click aquí.

Consulta el perfil completo de la Dra. Elizabeth Sánchez Ramírez haciendo click aquí.

Puedes igualmente consultar a nuestros demás especialistas haciendo click aquí.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page